Lo que he hecho

Aquí tenéis un resumen de algunas de las cosas que he ido haciendo y que han tenido cierta publicidad. Ordenarlos en forma cronológica es una buena forma de presentarlos, pero aquí los agrupo por categorías. Faltan muchas cosas que quizás vaya añadiendo cuando tenga tiempo. Total, si esto es solo por fanfarronear... Lo mismo que tener un blog. :P

Eso sí. Casi ninguno de ellos habría sido posible sin la ayuda de mucha de la buena gente que hay por la rolesfera: Me han ilustrado, maquetado, editado, leído y comentado otras personas que se merecen respeto y reconocimiento por el trabajo que han hecho. Encontraréis los créditos correspondientes en cada trabajo. No os los dejéis sin leer que está feo.

Juegos que he escrito

  • Historias de Darakkia: Lo escribí para el Certamen de Ambientaciones de RyF hace ya tiempo. De vez en cuando me viene a la cabeza que debería "terminarlo"o, ya puestos, reformarlo. Me faltan un par de cosillas y una de ellas es tiempo. Mientras tanto podéis descargarlo aquí.
  • Wizardz & Warriorz: Un jueguecito que escribí cuando me dí cuenta de que las obligaciones de la vida real me iban comiendo terreno en el reloj del día. Si tenéis un hueco y os gusta improvisar, echadle el guante, que es gratis.

Artículos sobre diseño de JdR

Esto del diseño es el aspecto que más me atrae de los juegos de rol. Básicamente se trata de pensar en las reglas y en cómo éstas interaccionan con la ficción. Aquí tenéis una recopilación de algunos de estos pensamientos.
  • La corrupción en los juegos de rol: Un par de artículos (este y este) relacionados con la corrupción y los juegos de rol. Jugar a perder, jugar con el miedo a perder y la atracción de lo prohibido como claves dramáticas en los sistemas de juego.
  • Estadística aplicada a los juegos de rol: Malabarismos matemáticos en tres artículos (este, este y este) para destripar tres sistemas de juego básico. Uno hace lo que puede con lo que la vida le da y a mí me dio diez dedos para contar.
  • Diseño y multidisciplinariedad: Un alegato a favor de enfocar de manera distinta el diseño de  juegos de rol para conseguir juegos distintos, partiendo de herramientas que parecen no guardar relación entre sí ni con los juegos de rol.

Material que he traducido

Los juegos de rol y suplementos en cuya traducción he participado, algunos de ellos gratuitos, otros no. Hay de todo, como en la viña del Señor. Hay otras cosas que he traducido o ayudado a traducir, pero todo no cabe aquí.
  • Guerrero, Pícaro y Mago (Arcano XIII): Que no os engañe su pequeño tamaño. Es un juego capaz de hablarle de tú a tú a cualquier juego de mazmorreo. Inspiración old school con un toque de aires nuevos.
  • Fiasco (Edge Entertainment): Un gran juego narrativo. Sencillo y potente. Ideal como filler o para iniciar a quien nunca haya jugado a rol. ¿Quién gana? Nadie. Y eso es lo bueno que lo sepas desde el principio. Lo mismo que en las discusiones de internet.
  • El Arte del Combate (Arcano XIII): Un breve suplemento con opciones de combate a juego con la brevedad de Guerrero, Pícaro y Mago. 
  • Conocimiento Revelado (Arcano XIII): Nuevas razas, opciones y talentos para Guerrero, Pícaro y Mago. Otro pequeño libro lleno de posibilidades.
  • Apocalypse World (ConBarba): Un de los mejores juegos de los últimos años. Como suena. No porque el juego sea bueno por sí solo, que también. Ni por la parte que me pueda tocar. Este juego, y más concretamente su sistema, ha dado lugar a muchos otros juegos. Es una cuestión de potencial. Escribiré algo sobre el asunto.

  • No te Duermas (ConBarba): Un buen día tus problemas hicieron que dejases de dormir y te convertiste en un Despertado. La ciudad parece la misma... pero no lo es. Tú tampoco. Ese clic que escuchaste no era el del nuevo mundo haciéndose sitio. Eran las Pesadillas apuntando un revolver a tu cabeza. Ahora vienen a por ti. Mantente despierto. No te duermas.
  • Cazadores de Libros de Londres (Fanzine Rolero): ¿El suplemento para El Rastro de Cthulhu? Pues no, pero casi. Se trata del escenario para Fiasco de Kenneth Hite y Will Hindmarch basado en él. Material gratuito para darle sabor lovecraftiano a tus partidas de Fiasco.
  • Fiasco: Más y Peor (Edge Entertainment): No solo es una guía completa para dar nueva vida a tus partidas de Fiasco, sino que además incluye consejos y testimonios auténticos de actores, profesores, escritores o guionistas que han utilizado el juego en sus respectivos campos de trabajo. Una prueba real de cómo un juego de rol puede saltar de las mesas de juego al trabajo.
  • Misión a Mercurio (Edge Entertainment): Información técnica y material adicional para el escenario homónimo de Fiasco: Más y Peor.
  • Drama System SRD (Fanzine Rolero): Traducción del documento de referencia del sistema que utiliza Hillfolk, uno juego de rol narrativos más interesantes del momento .
  • Desde las Forjas del Imperio (Arcano XIII): Un suplemento con más de cuarenta objetos mágicos salidos de las forjas del Antiguo Imperio de Vaneria listos para usarlos en tus partidas de Guerrero, Pícaro y Mago.

Material diverso y jugable

  • Operación Pop Star (Los Esoterroristas): El primer escenario de Los Esoterroristas que escribí hace cinco años ya. ¿Sabéis eso de que te pillas el manual básico y la aventura que viene no te gusta así que haces otra? Es una mala idea en general, pero... pues eso.
  • Operación Sanguijuela (Los Esoterroristas): El segundo escenario que escribí para este juego. Tiene un trasfondo más trabajado (y lacrimógeno) que el anterior. Recomendado especialmente para grupos muy aficionados a la investigación.
  • Operación Lunático (Los Esoterroristas): En este tercer escenario varios dementes desaparecen de un sanatorio mental. Un toque de gore y locura para Los Esoterroristas en una apoteósica escena final que promete dolor y sufrimiento. Y si lo prometes hay que cumplirlo.
  • El Ritual (ReV Freeform): ¿Por qué no hacer un rol en vivo para Los Esoterroristas? Había que hacer algo distinto al planteamiento habitual de la aventura, sobre todo para que plantearlo en modo  freeform. Busca siete amigos y juega a ser un cultista moderno.
  • 44: Un juego de miedo automático: Este juego ni lo escribí ni lo traduje, pero no me entraba en ninguna otra categoría y le tengo cariño. Fue una obra de esfuerzo colectivo de más personas, aunque a mí solo me tocó maquetar.
  • Los Reyes de Ronda (Fiasco): Un escenario gratuito para Fiasco. ¿Bandoleros indómitos a lo Curro Jiménez? Más o menos, pero sin final feliz. Elige el grado de romanticismo y violencia que quieras. Total, el que mal anda mal acaba.
  • Con B de Burbuja (Fiasco): Otro escenario gratuito para Fiasco. Algunos lo han vivido más de cerca y otros menos, pero lo estamos pagando todos. Sé uno de los malos y dales el final que se merecen.