jueves, 29 de mayo de 2014

Gamification Design: Curso Online

Comentaba hace un par de días por Google+ que por fin me había llegado la última calificación del curso sobre gamificación (traducción de gamification más aceptada entre los que se dedican a ello) de la plataforma iversity en el que estaba participando. Me hubiera gustado ofreceros un seguimiento más continuo del curso, como hice con El Futuro de la Narración, pero teniendo que repartir el tiempo entre la afición y las cosas que dan de comer, ya sabéis lo que sale perdiendo siempre. Espero al menos que esta entrada resumen sirva para despertar vuestro interés o, al menos,  que os hagáis una idea de lo que ha ido el curso.

¿Eso qué es?

Creo que lo mejor será empezar explicando qué es eso de la gamificación, para lo que voy a tirar de enlace a Gamificación una página que os emplazo a explorar si os interesa haceros una primera idea sobre el tema. Pero resumiendo para aquellos que no os interesa profundizar más de la cuenta, la gamificación es "el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos".


Sencillo, ¿verdad? Seguro que con esa definición a muchos de vosotros ya os habrá venido a la cabeza más de un ejemplo en el que habéis participado en una actividad de gamificación. La cosa es algo más complicada y, dependiendo de los elementos que se tomen prestados de los juegos, la gamificación podrá ser de varios tipos, y puede ir desde el diseño inspirado en juegos, hasta los juegos propiamente dichos. Aunque la clasificación que tenéis sobre estas líneas es bastante clarificadora, os dejo de nuevo un enlace, esta vez a una entrada en Gamasutra de Andrzej Marczewski por si alguno tiene interés en profundizar más en los matices de la clasificación.

¿Y cómo funciona?

Bueno, no estoy en disposición de dar lecciones sobre el tema ni creo que sea posible resumir siete semanas de curso en una entrada, pero intentaré transmitiros un par de ideas que me han parecido interesantes sobre la gamificación. La primera es la clasificación de los 16 motivadores básicos de Steven Reiss que, cruzados con los 42 FUNdamentals de Jon Radoff, permiten relacionar aquellas cosas que las personas consideramos divertidas con las motivaciones que nos impulsan. Bueno, o al menos así son las cosas sobre el papel, no nos olvidemos de que estamos hablando de humanidades y ciencias sociales. Vamos, que no operan como axiomas, sino como guías generales.

La segunda de ellas está ligeramente relacionada con la anterior, ya que no todos respondemos de igual manera ni con la misma intensidad a cada motivación. Se precisa por tanto de clasificar el público objetivo en función de aquello que le motive a participar y persistir en la actividad para, conocido su perfil, diseñar una experiencia que le resulte lo más atractiva posible. Una de las posibles clasificaciones es la de Andrzej Marczewski, basada en la clasificación de Richard Bartle para MMORPG, según la cual los objetivos pueden ser socializadores, triunfadores, filántropos, o espíritus libres, (traducción muy libre de socialisers, achievers, philantropists y free spirits) cada uno de los cuales responde a motivadores diferentes.


Antes de que alguno me diga que no pertenece a ninguna de esas categorías, que tiene un poco cada, que la clasificación es incompleta... recuerdo que por un lado se trata de ciencias sociales, donde dos más dos no serán siempre cuatro hasta que Hari Seldon no termine de desarrollar la Psicohistoria, y aún así tendrá sus límites. Por otro lado se trata de una herramienta para ayudar a diseñar, no para clasificar personas. Tomaos un rato si queréis para hacer el test de Marczewski (o, si os gustan los MMORPG, el de Bartle).

Por supuesto, en el curso se ha hablado de muchas más cosas, pero creo que ya tenéis bastante elementos para empezar a tirar del hilo si os interesa lo que veis. Por mi parte, quizás otro día escriba algo ampliando alguna cosa más sobre el curso, más enfocado a los juegos de rol.

¿Y todo esto para qué sirve?

Como podréis imaginaros, la gamificación tiene aplicaciones en campos tan dispares como el marketing, el diseño web, la educación, el comercio, la planificación empresarial o la salud; pero la parte que a mi más me interesaba al principio y por la que empecé a hacer el curso era la que conecta la gamificación con el estudio y diseño de los verdaderos juegos. Al fin y al cabo, si el objetivo es extraer lo bueno de los juegos para aplicarlo a otros campos, primero tienes que hacer un buen análisis sobre qué tienen de bueno esos juegos y cómo funcionan para poder exportarlo.

Os dejo un botón como muestra: el proyecto que he desarrollado durante el curso y que podéis ver más abajo. En mi caso me he decantado por la labor educativa, que es un campo que me resultaba más accesible. Parece una sola página, pero no os llaméis a engaño, que lo que veis sería algo así como el folleto promocional. Lleva bastante más documentación y horas de trabajo detrás.


Y sí, es justo lo que algunos estaréis pensando: llevar Fiasco a los institutos para tratar y hablar de problemas típicos de los adolescentes.

viernes, 23 de mayo de 2014

El Corazón del Yermo

Esta mañana la había reservado para hacer trámites administrativos variados, una labor que estresa y desespera a partes iguales, así que en mitad del camino de un sitio a otro he decidido hacer un alto para darme un pequeño capricho, que ha consistido en comprarme El Corazón del Yermo, la última publicación de Devir para El Anillo Único.


Se trata del suplemento en el que, entre otras cosas, aparecen desarrolladas las Doncellas del Río a las que hace referencia el título de la aventura de la que os hablé hace unas semanas así que, ya que estoy, aprovecharé para homogeneizar nomenclatura y añadir las referencias necesarias para los que tengáis este suplemento, porque la aventura la escribí traduciendo del suplemento en inglés por mi cuenta y riesgo.


Por lo demás, poco más que comentar. Ya haré alguna reseña más adelante. De momento me conformo con una pequeña queja que no pasa de anécdota: la encuadernación en tapa dura no era necesaria y rompe el formato de la línea... Vamos, que me jode la "armonía visual" de la estantería. Habría pagado igualmente los 20 euros que cuesta aunque viniese en tapa blanda.


martes, 6 de mayo de 2014

¿Qué es el rol?

Tranquilos, que no voy a volver a hablar del asunto de la definición de los juegos de rol, sino que ayer me puse a ordenar mis estanterías y encontré un folleto que, allá por 2008, repartimos desde Arcano XIII con motivo de unas jornadas de rol. No estábamos inventando nada pues, como rezaba en el propio díptico, se trataba de una revisión sobre una guía similar que había realizado en su momento la asociación Homo Ludens.

Lo único diferente era que, aprovechando que uno de los Centro Cívicos de la ciudad estaba ubicado casi en pleno centro, habíamos decidido que esas jornadas se iban a celebrar en plena calle, en una plaza similar a la Plaza Mayor de muchas ciudades: turística, concurrida y atestada de terrazas de bares.

Nada de aislarse en pueblos remotos o recintos acotados. Sacamos mesas, sillas y el resto del material a la plaza y nos pusimos a jugar allí, a la vista de la gente. No contábamos con comodidades como luz directa o tomas de corriente para equipos de sonido, pero ese no era el objetivo.

La idea era que los que no conocían los Juegos de Rol nos vieran jugar, que se parasen al lado de las mesas a ver el desarrollo de una partida normal. Y, para eso, la elección del lugar era ideal y nos permitía repartir nuestro folleto entre las personas que pasaban y los que disfrutaban del fresco en las terrazas de los bares.

Batallitas aparte, creo (o más bien deseo) que a día de hoy la percepción de los juegos de rol en la sociedad ha cambiado bastante. No obstante, os dejo por aquí el texto de aquel folleto por si os resultara útil, ya sea usándolo tal y como está o dándole un lavado de cara. Tan solo me he tomado la libertad de corregir algunas erratas.
¿Qué son los Juegos de Rol?
Los juegos de rol son un pasatiempo consistente en reunirse varias personas en torno a una mesa y contar una historia entre todos. Cada uno de los jugadores interpreta verbalmente a un personaje ficticio (semejante a lo que haría un actor de teatro, pero sin guión) y decide cómo actuaría y qué diría su personaje en cada momento. Uno de los jugadores asume la función de director de juego, actuando a modo de arbitro, y es quien propone la historia en que se verán envueltos los personajes.
¿Qué temáticas tratan los Juegos de Rol?
Existen cientos de juegos de rol en el mercado, de temáticas muy variadas. Los hay de fantasía medieval, ciencia ficción, terror, históricos e incluso de humor. Muchos de ellos se inspiran en conocidas obras de la literatura universal (El Señor de los Anillos) o española (El Capitán Alatriste), o en el cine (La Guerra de las Galaxias).
Es posible encontrar las reglas de juegos para éstos y muchos otros más en manuales a la venta en tiendas especializadas de cómics y juegos de rol. Si deseq más información, pregunte a los coordinadores de la actividad.
Soy padre/madre y me preocupa que mi hijo/a juegue al rol .
Como padre o madre está en su derecho, por eso queremos invitarle a que compruebe por sí mismo como se juega a rol. Para ellos le brindamos la oportunidad de ver en directo una verdadera partida de rol. Puede quedarse todo el tiempo que desee observando y escuchando, aunque le rogamos que no interrumpa a los jugadores. Puede dirigir todas sus dudas sobre lo que hacen los jugadores a los coordinadores de en la mesa de información dispuesta a tal efecto.
Es posible que cuando se vaya cambie de parecer o bien que se reafirme en sus ideas previas. La decisión final será suya en todo caso. 
Entonces, ¿los Juegos de Rol no son peligrosos?
No, en absoluto. La mala fama que arrastra este entretenimiento, y que ha llevado a la creación de leyendas urbanas sobre los juegos de rol se debe al desconocimiento de la misma. La realidad es que quienes nos divertimos con esta actividad somos personas normales y corrientes. Los juegos de rol son una diversión sana y entretenida que fomenta la imaginación, la sociabilidad y la cooperación.
Actualmente los juegos de rol se incluyen en los programas de ocio nocturno (alternativa al botellón) organizados por los ayuntamientos de numerosas ciudades, y son utilizados para la formación en valores por numerosas ONG e instituciones como ACNUR o la UNESCO. Además, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid concluyó en un estudio que no sólo no eran peligrosos, sino que usados por profesionales de la educación constituían una buena herramienta didáctica.
Errores frecuentes sobre los Juegos de Rol.
Debido a la mala información de los medios de comunicación, es habitual pensar que los juegos de rol poseen características que en realidad no tienen
En los Juegos de Rol...
... NO se mata a nadie durante el transcurso de una partida.
... NO se fomenta ni tolera ningún tipo de violencia.
... NO se involucra a la gente en contra de su voluntad.
... NO se fomenta ningún tipo de ideología política ni religiosa.
... NO se llevan a cabo misiones que impliquen vandalismo.
... NO se producen confusiones entre lo real y lo ficticio.
... NO se inducen trastornos psicológicos ni se vuelve a la gente loca.

sábado, 3 de mayo de 2014

Monstruos, mazmorras e inspiraciones

El otro día me llevé una pequeña gran alegría cuando me saltó un mensaje en el timeline de Google+ en el que +Diego Vallejo indicaba que buscaba gente para probar un juego que era una mezcla entre Wizardz & Warriorz y Heroquest


Siempre es agradable saber que las cosas que haces les sirven a otras personas no solo para jugar (¡qué menos!), sino también para crear sus propios juegos y, aunque todavía no he tenido tiempo de leerlo, os dejo por aquí el enlace por si estáis interesados en echarle un vistazo.

Me consta que hay alguna que otra persona más a la que Wizardz & Warriorz le ha servido de una forma u otra y, aunque no puedo contaros nada todavía sobre ello, le envío desde aquí un fuerte abrazo. A ver si dentro de poco se sabe algo oficialmente.