martes, 6 de mayo de 2014

¿Qué es el rol?

Tranquilos, que no voy a volver a hablar del asunto de la definición de los juegos de rol, sino que ayer me puse a ordenar mis estanterías y encontré un folleto que, allá por 2008, repartimos desde Arcano XIII con motivo de unas jornadas de rol. No estábamos inventando nada pues, como rezaba en el propio díptico, se trataba de una revisión sobre una guía similar que había realizado en su momento la asociación Homo Ludens.

Lo único diferente era que, aprovechando que uno de los Centro Cívicos de la ciudad estaba ubicado casi en pleno centro, habíamos decidido que esas jornadas se iban a celebrar en plena calle, en una plaza similar a la Plaza Mayor de muchas ciudades: turística, concurrida y atestada de terrazas de bares.

Nada de aislarse en pueblos remotos o recintos acotados. Sacamos mesas, sillas y el resto del material a la plaza y nos pusimos a jugar allí, a la vista de la gente. No contábamos con comodidades como luz directa o tomas de corriente para equipos de sonido, pero ese no era el objetivo.

La idea era que los que no conocían los Juegos de Rol nos vieran jugar, que se parasen al lado de las mesas a ver el desarrollo de una partida normal. Y, para eso, la elección del lugar era ideal y nos permitía repartir nuestro folleto entre las personas que pasaban y los que disfrutaban del fresco en las terrazas de los bares.

Batallitas aparte, creo (o más bien deseo) que a día de hoy la percepción de los juegos de rol en la sociedad ha cambiado bastante. No obstante, os dejo por aquí el texto de aquel folleto por si os resultara útil, ya sea usándolo tal y como está o dándole un lavado de cara. Tan solo me he tomado la libertad de corregir algunas erratas.
¿Qué son los Juegos de Rol?
Los juegos de rol son un pasatiempo consistente en reunirse varias personas en torno a una mesa y contar una historia entre todos. Cada uno de los jugadores interpreta verbalmente a un personaje ficticio (semejante a lo que haría un actor de teatro, pero sin guión) y decide cómo actuaría y qué diría su personaje en cada momento. Uno de los jugadores asume la función de director de juego, actuando a modo de arbitro, y es quien propone la historia en que se verán envueltos los personajes.
¿Qué temáticas tratan los Juegos de Rol?
Existen cientos de juegos de rol en el mercado, de temáticas muy variadas. Los hay de fantasía medieval, ciencia ficción, terror, históricos e incluso de humor. Muchos de ellos se inspiran en conocidas obras de la literatura universal (El Señor de los Anillos) o española (El Capitán Alatriste), o en el cine (La Guerra de las Galaxias).
Es posible encontrar las reglas de juegos para éstos y muchos otros más en manuales a la venta en tiendas especializadas de cómics y juegos de rol. Si deseq más información, pregunte a los coordinadores de la actividad.
Soy padre/madre y me preocupa que mi hijo/a juegue al rol .
Como padre o madre está en su derecho, por eso queremos invitarle a que compruebe por sí mismo como se juega a rol. Para ellos le brindamos la oportunidad de ver en directo una verdadera partida de rol. Puede quedarse todo el tiempo que desee observando y escuchando, aunque le rogamos que no interrumpa a los jugadores. Puede dirigir todas sus dudas sobre lo que hacen los jugadores a los coordinadores de en la mesa de información dispuesta a tal efecto.
Es posible que cuando se vaya cambie de parecer o bien que se reafirme en sus ideas previas. La decisión final será suya en todo caso. 
Entonces, ¿los Juegos de Rol no son peligrosos?
No, en absoluto. La mala fama que arrastra este entretenimiento, y que ha llevado a la creación de leyendas urbanas sobre los juegos de rol se debe al desconocimiento de la misma. La realidad es que quienes nos divertimos con esta actividad somos personas normales y corrientes. Los juegos de rol son una diversión sana y entretenida que fomenta la imaginación, la sociabilidad y la cooperación.
Actualmente los juegos de rol se incluyen en los programas de ocio nocturno (alternativa al botellón) organizados por los ayuntamientos de numerosas ciudades, y son utilizados para la formación en valores por numerosas ONG e instituciones como ACNUR o la UNESCO. Además, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid concluyó en un estudio que no sólo no eran peligrosos, sino que usados por profesionales de la educación constituían una buena herramienta didáctica.
Errores frecuentes sobre los Juegos de Rol.
Debido a la mala información de los medios de comunicación, es habitual pensar que los juegos de rol poseen características que en realidad no tienen
En los Juegos de Rol...
... NO se mata a nadie durante el transcurso de una partida.
... NO se fomenta ni tolera ningún tipo de violencia.
... NO se involucra a la gente en contra de su voluntad.
... NO se fomenta ningún tipo de ideología política ni religiosa.
... NO se llevan a cabo misiones que impliquen vandalismo.
... NO se producen confusiones entre lo real y lo ficticio.
... NO se inducen trastornos psicológicos ni se vuelve a la gente loca.