jueves, 9 de mayo de 2013

Desempolvando Wizardz & Warriorz

Llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea de revisar Wizardz & Warriorz, hasta que hace un par de fines de semana me puse a ello. Después de un tiempo dándole vueltas, desistí. No había nada que hacer para mejorar el juego porque, aunque esté feo decirlo uno mismo, ya estaba bien como estaba. Entre el material que ofrece y las ideas que desgrané en los artículos que dediqué al juego tras su publicación, el juego quedó bastante redondo.

Cuando me senté a escribir Wizardz & Warriorz mi intención era crear un juego sencillo con el que crear aventuras de fantasía épica medieval y que permitiera jugar partidas con poca o ninguna preparación y que no necesitase de pesados manuales ni suplementos, así que me pregunté: ¿Hay algo que pueda hacer para que el juego funcione mejor en ese sentido? Creo sinceramente que no. Y me alegro de verlo así, eso quiere decir que el trabajo de diseño del juego fue bueno.

Lo único que podría hacer con el juego es ampliar un poco la sección del narrador con algunos consejos más surgidos de la experiencia, añadir alguna sección para convertirlo además en un buen primer juego de rol y, quizás, añadir uno de eso bonitos replays. Pero con el enfoque con que fue creado, su maquinaria - perdonadme de nuevo la inmodestia - funciona casi como un reloj.

Así que así se va a quedar de momento (salvo por algunos ajustes menores que comento más abajo) hasta que me dé por volver a desempolvarlo. Quizás pasen otros dos años hasta entonces. Y, ¿quién sabe? quizá entonces cambie de opinión... y no creo que pasara nada ni que se acabara el mundo.


Dicho lo anterior, dentro de poco tendré lista una primera edición revisada, porque no tendría sentido llamarla segunda edición. Incluirá cuatro modificaciones fundamentales, dos de ellas corresponden a reglas y otras dos son cuestiones más mundanas:
  • Proezas: Una pequeña modificación en las reglas permitirá ahora adquirir 3 usos de una misma Proeza, en lugar de tener que adquirirlos uno a uno. No tenía mucho sentido aquello de tener que comprar los usos uno a uno, más aún si lo comparabas con los costes de subir los dados de las Habilidades. Además, se trata de que tu personaje mole un poco más desde el principio si quieres, y eso es crucial en la fantasía épica.
  • Localizaciones: Ahora las reglas indicarán que el Narrador debe tomar todas las cartas de Localización necesarias para la partida nada más empezar, todas a la vez. La experiencia me ha enseñado que es mucho más fácil organizar la narración de esa manera, permitiendo que se puedan planear las Localizaciones de la sesión de juego junto con las Adversidades. 
  • Portada Corregida: La portada de la primera edición de Wizardz & Warriorz no era la que debía ser, como bien me indicó Manu Saez, el ilustrador del juego. Si Manu no me ha matado todavía es porque debe tener una paciencia proverbial, pero no os preocupéis, que en esta edición se enmendará ese fallo.
  • Maquetación Lulu: Todo el juego se maquetará nuevamente en formato A5, a una columna y se dejará listo para que os lo podáis imprimir siguiendo los formatos de Lulu. Eso sí, no lo subo yo mismo porque entonces tendría que ponerle un margen de beneficio, por ínfimo que fuera, y eso es algo que  me comprometí a no hacer con el juego. Por lo demás, el formato es lo bastante adaptable como para que podáis imprimirlo también en una imprenta medianamente decente.
Además de esto se han hecho algunos cambios menores, revisado el texto en busca de erratas y otras muchas cosas divertidas que se suelen hacer en estos casos.

Lo dicho: en breve pondré a vuestra disposición el material. Dadme unos días.